Siguenos en Facebook
News
ATLANTIC GATE RALLY 2015

La Atlantic Gate Rally nació de la pasión por la vela, la aventura y la diversión. Tres ingredientes que no faltaron en la primera edición de esta regata de altura por etapas, entre Ibiza y Lanzarote. El Rally une dos islas únicas de las costas españolas y hace escala en otros dos lugares que respiran mar y placer, como son Almerimar y Sotogrande.
El prototipo clásico de Rafael Serratosa, Thalatta se coronó como vencedor de la división Corinthians de Atlantic Gate Rally 2015 y además recogió otros tres premios más, el Trofeo Portbooker como primer barco en tiempo real en realizar la etapa reina de Sotogrande a Marina Rubicón que le entregó Barbara Comas de Portbooker, el de ganador en tiempo compensado de la tercera etapa y también como tripulación completa.
La valoración del equipo organizador de Atlantic Gate Rally es muy positiva. Según Antonio Escribano, director de AGR, hicieron un gran rally en el mar y además han disfrutado de actividades en tierra, gracias al apoyo de todas las instituciones locales.
Especialmente emotivo fue el homenaje que tuvieron los tripulantes del Trocha con su patrón, Carlos Montes. Sus navegantes le entregaron un regalo y una bandera de Atlantic Gate Rally firmada por todos en agradecimiento por su trabajo a bordo del barco del Sun Odissey 509 de Rumbo Norte.
Atlantic Gate Rally cerró su primera edición con la entrega de premios y una gran fiesta de despedida en el mítico One Sailors Bar de Marina Rubicón en Playa Blanca (Lanzarote).
Enhorabuena desde Borasails a todos los organizadores dela regata, y hasta la próxima!

Clasificación general ATLANTIC GATE RALLY 2015:
1º General División Promoción: The King of Cool (Sun Odyssey 509) de David León.
1º General División Corinthians: Thalatta (prototipo clásico), de Rafael Serratosa.
2º General División Corinthians: Ojamrac (Dufour 34), de José Bejarano.
3º General División Corinthians: Limbo 2 (XP44), de Miguel Angel García.

J80 CLASS 2016

La Asociación Española de la clase J80 presenta su calendario deportivo 2016 con importantes citas tanto nacionales como internacionales. España albergará el Campeonato del Mundo de J80.
Cataluña, Galicia y Andalucía: convocatorias clave de la temporada 2016 para una flota de monotipos que continúa en auge en el litoral español.
La Asociación Española de la clase J80 presenta su calendario de regatas nacionales, internacionales y de especial interés para la temporada 2016. La flota nacional se enfrentará a una temporada que presume de ser de las más potentes y desafiantes de los últimos años, con diferentes citas clave y que tocará tanto Atlántico como Mediterráneo.
El Mundial de J80, el Campeonato de España y la Copa de España, las grandes citas del litoral español
El calendario nacional de regatas comenzará con el Campeonato de España de J80, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona y que se desarrollará 19 al 22 de Mayo. Una cita que bajo la excelente organización del RCNB tiene asegurado su éxito y que servirá como calentamiento cara a la gran cita de la temporada, el Campeonato del Mundo de J80.
La cita estrella de la temporada es sin duda el Campeonato del Mundo de J80 que, bajo la organización del Club Náutico Bevelle, se disputará en aguas de Sotogrande del 25 de junio al 2 de julio.
Además de las correspondientes a su circuito nacional, la clase J80 vuelve a estar presente en las regatas más importantes del litoral español. Las pruebas más emblemáticas del panorama nacional, como son el Trofeo Conde de Godó (RCNB), la Copa del Rey (RCNP) o la Semana Internacional de Santander (RCMS) contarán con la clase más en auge a nivel nacional, la clase J80

VOLVO OCEAN RACE  ETAPA 5

La etapa que dobla el Cabo de Hornos, la 5 en esta edición de la Volvo Ocean Race, está considerada como la más dura de la vuelta al mundo a vela. En esta ocasión estuvo a la altura de su reputación.
No obstante, los cuatro primeros barcos cruzaron la meta en menos de una hora, esto confirma la tremenda igualdad de esta edición 2014-15 del evento deportivo más largo que existe, algo desconocido antes de que se implantara la clase monotipo, barco exactamente iguales. 
Ha sido una etapa larga, más de 7.200 millas náuticas recorridas desde Auckland (Nueva Zelanda), a Itajaí (Brasil). Además, ha sido dura, y uno de los equipos, Dongfeng Race Team, se vio obligado a abandonar al romper el mástil. 
También ha supuesto un reto físico y mental extraordinario, pues prácticamente todos los equipos han pasado por momentos muy duros, lesiones y averías.
Cabo de Hornos nunca se había doblado prácticamente en pelotón, como sucedió en esta ocasión. La llegada también es una muestra de lo apretada que fue la quinta manga: Abu Dhabi Ocean Racing cruzó meta en primer lugar, seguido en este orden por MAPFRE, Team Alvimedica y Team Brunel. Los cuatro finalizaron en el lapso de una hora, y el tercero cruzó 1 minuto y 16 segundos por delante del cuarto. Team SCA fue el último barco en cruzar la meta, el 7 de abril, tras 21 días en el mar.
El 5 de abril los primeros cuatro barcos navegaban en un puño, con 5 millas de distancia de primero a cuarto. Sin embargo, Abu Dhabi Ocean Racing consiguió ganar terreno durante la noche previa. Fue suficiente para mantener a MAPFRE, que iba segundo, a raya justo antes de cruzar la meta, al atardecer, entre los vítores de miles de fans. 

Clasificación Etapa 5 :
1.  Abu Dhabi Ocean Racing
2.  MAFPRE
3. Team Alvimedica
4. Team Brunel
5. Team SCA
6.  Dongfeng Racing Team (retirado)
7. Team Vestas (no participó en esta etapa)

BARCELONA WORLD RACE 2014

El Cheminées Poujoulatde los co-skippers Bernard Stamm (Suiza) y Jean Le Cam (Francia), se proclamó vencedor de la tercera edición de la Barcelona World Race, vuelta al mundo a vela en tripulaciones de dos personas, al cruzar la línea de llegada frente al hotel W. El dúo ha establecido un nuevo tiempo de referencia para la vuelta al mundo a dos: 84 días, 05 horas, 50 minutos y 25 segundos para recorrer las 23.321 millas del recorrido. Establecen así un nuevo tiempo de referencia para la regata, que en esta edición ha estrenado recorrido: de Barcelona a Barcelona, pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) y dejando la Antártida a estribor. En esta edición no era necesario pasar por el estrecho de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda, con lo que la circunnavegación se ha reducido unas 1.280 millas. Con el anterior recorrido, el mejor tiempo lo ostentan los ganadores de la edición 2007/08, Jean Pierre Dick (Francia) y Damian Foxall (Irlanda) que, a bordo del Paprec Virbac 2, lo completaron en 92 días, 09 horas, 49 minutos y 49 segundos.


El Neutrogena de los co-skippers Guillermo Altadill (España) y José Muñoz (Chile), ha confirmado su segundo puesto en la Barcelona World Race 2014-15. El IMOCA 60 hispano-chileno ha llegado 5 días, 5 horas y 56 minutes 35 seconds segundos después del Cheminées Poujoulat. El GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín, por su parte cosiguió  el tercer puesto en la vuelta al mundo a dos.
La ceremonia de entrega de premios de la Barcelona World Race 2014-2015 se celebró en el Museo Marítimo de Barcelona. Asimismo, se proclamó oficialmente al francés Jean Le Cam campeón del mundo del circuito IMOCA Ocean Masters –que se cerraba con esta vuelta al mundo a dos –, y al suizo Bernard Stamm y al barcelonés Guillermo Altadill como segundo y tercer clasificados.

Clasificación general:
Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam)
Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz)
GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín)
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa)
We Are Water (B. Garcia - W. Garcia)
Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane)
Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman)

52 SUPER SERIES COPA DEL REY MAPFRE

Quantum Racing se alzó con su cuarta Copa del Rey Mapfre, tercera consecutiva, tras ganar la única manga que se celebró la última jornada en 52 SUPER SERIES. El barco de Doug DeVos terminó por delante del Azzurra y del Platoon que completaron el podio de la competición. Azzurra, de la familia Roemmers, mantiene su liderato en la clasificación de la temporada de 52 SUPER SERIES a la espera de la última cita de la temporada que será del 16 al 20 de septiembre en Cascáis (Portugal).

A Quantum Racing le salen los planes. Los de largo plazo y los de corto. Llegaron a Palma diciendo que los primeros días eran para sobrevivir y los tres últimos para luchar por la victoria. Lo han calcado. Llegaron hoy al campo de regatas pensando que el plan era irse por la derecha. Lo hicieron y ganaron la regata con esa llamada estratégica de la retaguardia del barco: Terry Hutchinson, Joan Vila y Adrian Stead. Esta es la fortaleza del equipo norteamericano. Pueden ganar a no, pero hay pocas cosas, por no decir ninguna, que no tengan controladas. Nada queda al azar en una tripulación que acumula experiencia y sabiduría a raudales.

Azzurra salió por el lado izquierdo y tuvo que lidiar con el Platoon por ese cementerio. No pudo zafarse de esa pugna y tuvo que mantenerse a la izquierda más tiempo del recomendable. Por eso llegó a la boya de barlovento en sexta plaza y sabiendo que Quantum no iba a dejar pasar esta oportunidad. Les quedaba defender la segunda posición final del podio frente a Platoon y Bronenosec. Pero estos rivales se lo pusieron fácil y terminaron enzarzados en una lucha que les hizo ser últimos en la manga peleando por el tercer lugar del podio. Al final fue el velero de Harm Müller-Spreer el que accedió al cajón, su segundo torneo consecutivo tras el subcampeonato en el 52 World Championship Puerto Portals.

Clasificación final de la Copa del Rey Mapfre:

Quantum Racing, (Doug DeVos USA)
Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG)
Platoon, (Harm MŸller-Spreer GER)
Bronenosec, (Vladimir Liubomirov RUS)
Alegre, GBR (Andres Soriano USA)
Sled, USA (Takashi Okura JPN).
Provezza, TUR (Ergin Imre TUR)
Spookie, USA (Steve Benjamin USA)
Paprec, (Jean-Luc Petithuguenin FRA)
Xio/Hurakan, (Guiseppe Parodi ITA)
Gladiator, (Tony Langley GBR)
MUSEO VOLVO OCEAN RACE ALICANTE

El Museo Volvo Ocean Race es un moderno espacio expositivo, que con un discurso y una escenografía vanguardista hace accesible al gran público la historia de la regata y los valores de la navegación a vela, aspirando a convertirse en un referente en la oferta cultural y turística de Alicante.
 El visitante encontrará un lugar interactivo donde descubrir el mundo marítimo, conocer a los navegantes más intrépidos y sentir las maravillas que escoden los océanos.
 El Museo ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Está distribuido en dos plantas. En la planta baja se encuentra el espacio expositivo y la Tienda del Museo. La primera planta cuenta con un espacio polivalente para la realización de talleres y una cafetería, que cuenta con una gran terraza. La entrada es gratuita y nuestro amplio programa educativo para primaria y secundaria tampoco tiene coste alguno para los centros. Cada día niños y mayores disfrutan muchísimo de nuestras innovadoras instalaciones. 
Ya queda menos de un año para que comience en Alicante la décimo segunda edición de la vuelta al mundo a vela el 4 de octubre de 2014, pero ¡no esperes más! ¡Ven al Museo Volvo Ocean Race a descubrir la competición deportiva más dura y más larga que existe!
Ubicado en el Puerto de Alicante, el Museo Volvo Ocean Race recorre la historia de la regata y muestra con elementos interactivos las características de los barcos y explica cómo transcurre la vida a bordo
El Museo, que abrió sus puertas en junio de 2012 y está gestionado por Volvo Ocean Race, inauguró recientemente la exposición de fotografía “40 años, 40 miradas” para conmemorar las cuatro décadas de historia de la vuelta al mundo a vela, que se disputó por primera vez en 1973.

Ven al Museo… la cuenta atrás para octubre 2014 ya ha empezado!

Para más información:
info@museovolvooceanrace.com
Entrada gratuita!

STRAIT CHALLENGE 2014

Seawolf of Southampon y Ciudad de Ceuta,  primeros ganadores de la “Natur´via strait challenge” 2014.
La primera edición de esta prueba ha conseguido con creces, la intención de la organización, los participantes han sufrido el recorrido del cruce del Estrecho de Gibraltar desde Algeciras, Tarifa y llegada a Ceuta. Con un viento de poniente entre los 20 a 25 nudos y un estado de la mar más que óptimo, los disferentes veleros han trazado el recorrido en unas 6 horas aproximadamente.
Los incidentes durante la prueba han sido muy latentes y las númerosas protestas de los diferentes patrones han retrasado la lista de los ganadores. Después de horas debatiendo dichas solicitudes, en la clasificación general han empatado a puntos el primer puesto, las embarcaciones de “Seawolf of Southampon” y “Ciudad de Ceuta”, quedando en tercera posición “Estrella Dam” de Joseba Eguidazu. En la categoría de ORC3, las velas de Ojamrac han sido los mejores clasificados, seguidos de Kouko y terceros el Amor Fati, en la categoría Open la embarcación “Portimao” ha conseguido la primera posición.
La organización ha quedado satisfecha con esta primera edición teniendo en cuenta la suspensión de la primera cita, a dicha espera, han llegado las satisfacciones y las maravillosas condiciones meteorológicas han logrado colorear el estrecho con un abanico de velas navegando la travesía de uno de los lugares más complicados del mundo según los grandes regatistas. Una prueba que promete consolidarse y ser referente de la vela para las grandes competiciones, esta piedra de toque ha mostrado el gran nivel de los regatistas no solo de la comarca del Campo de Gibraltar si no de los puertos más importantes de Andalucía.
La “Natur´via Strait Challenge” nace en su primera cita con una salud envidiable y una proyección muy interesante para los próximos años, la organización quiere mostrar su agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores de esta edición como a los organismos públicos que han participado, como no si obviar a los inscritos a esta primera edición.

NEW YORK – BARCELONA 2014
Una nueva era para la clase de los IMOCA Open 60 comienza en menos de tres meses con la OCEAN MASTERS New York to Barcelona Race. Ésta va a ser la primera regata organizada por Open Sports Management (OSM), la agencia de Sir Keith Mills que, con base en Lausana, ostenta los derechos comerciales de la IMOCA. Apoyada por la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), es también la primera competición puntuable para el nuevo OCEAN MASTERS World Championship.
La New York to Barcelona Race es una regata a dos y la única de la clase IMOCA prevista antes del verano. Permitirá a los equipos participantes prepararse para los próximos grandes eventos del otoño e invierno del OCEAN MASTERS World Championship: la Ruta del Ron y la Barcelona World Race.El evento comenzará con un prólogo de regata costera el sábado, 24 de mayo. Los barcos navegarán desde Newport, en el estado de Rhode Island, hasta el puerto de Nueva York en un recorrido de 142 millas.
La salida de la regata transatlántica será frente a la North Cove Marina el domingo primero de junio. Los barcos navegarán hacia la Estatua de la Libertad antes de dejar el puerto de Nueva York. El recorrido de 3.700 millas cruza el Atlántico Norte, pasando a través del estrecho de Gibraltar para adentrarse en el Maditerráneo, donde los equipos tendrán que negociar las tácticas 525 millas a lo largo de la costa española antes de alcanzar la meta. La entrega de premios se celebrará el 20 de junio en Barcelona. Durante la regata los equipos tratarán de batir el récord del recorrido que, con 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, fue establecido por Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, a bordo del IMOCA Open 60 Estrella Damm en 2010.
A día de hoy, cinco equipos están oficialmente inscritos, aunque se esperan más participantes:
Hugo Boss, con Alex Thomson (GBR) y Pepe Ribes (ESP) Neutrogena, con Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (CHI) Safran, con Marc Guillemot (FRA) y Morgan Lagraviere (FRA) GAES Centros Auditivos, con Anna Corbella (ESP) y Gerard Marin (ESP)
Spirit of Hungary: Nandor Fa (HUN) y Marcell Goszleth (HUN)
EXTREME SAILING SERIES HAMBURGO
Extreme Sailing Series
Extreme Sailing Series
Extreme

The Wave, Muscat gana el Acto 5 de las Extreme Sailing Series en Hamburg, sede nueva en el calendario de las Series de 2015, que ofreció condiciones de Estadio Náutico, del que las Series es pionero, perfectas. La flota de nueve equipos internacionales se enfrentó a un rango de vientos de 8 a 30 nudos, bajo un cielo azul combinado con fuertes tormentas. Más de 44.500 personas se dieron cita en HafenCity para ver toda la acción en directo.
Con tres victorias además de dos finales en el podio, The Wave, Muscat vivió una jornada excepcional en el último día del Acto 5 de las Extreme Sailing Series en Hamburgo, presentado por Land Rover. La tripulación liderada por el británico Leigh McMillan suma su tercer Acto de la temporada 2015 tras 4 días seguidos de regatas espectaculares en el corazón de la ciudad alemana.
Los daneses, con los co-patrones Jes Gram-Hansen y Rasmus Køstner al frente, se subieron al tercer cajón del podio tras haber sido empujados por la maestría táctica de la tripulación omaní en la última manga. Esto permitió a Lino Sonego Team Italia y Team Turx terminar el Acto con un segundo y primer puesto, respectivamente.
The Wave, Muscat tiene su vista puesta en el campeonato de 2015 del que quedan 3 Actos. La tripulación de Leigh McMillan lidera por apenas dos puntos a SAP Extreme Sailing Team y los austriacos de Red Bull Sailing Team completan el podio en tercer lugar.
El circuito global se dará cita en San Petersburgo, Rusia, del 20 al 23 de agosto, en un Acto presentado por SAP.

Clasificación:
1° The Wave, Muscat (OMA)
2° Gazprom Team Russia (RUS)
3° SAP Extreme Sailing Team (DEN).
4° Red Bull Sailing Team (AUT
5° Oman Air (OMA
6° Team Turx (TUR
7° Lino Sonego Team Italia (ITA
8° GAC Pindar (GBR)
9° Team Extreme Germany (GER)

RC44 WORLD CLASS

El evento final del campeonato de la clase RC44 será en Muscat, Oman desde el 19 al 23 de Noviembre.
Con sólo tres puntos de diferencia separando a los tres equipos en cabeza de la clasificación general, Team Aqua intentará mantenerse por delante de Peninsula Petroleum y Bronenosec en la gran final.
La  clase RC44  comienza su novena año de competición con el anuncio de dos nuevas sedes para el circuito del campeonato de 2015. 

Un total de cinco sedes para el próximo año, en el que estarán dos nuevas localizaciones, comenzando con Valletta, Malta en Marzo y continuando por algunos de las mejores sedes en Europa, incluyendo a Porto Cervo, Italy también debutando, así como las favoritas de siempre  Marstrand, Suecia y  Cascais, Portugal antes de dirigirse hacia el Caribe para concluir la temporada de invierno al sol del Yacht Club Costa Esmeralda en Virgen Gorda.

Calendario circuito 2015:

25 – 29 Marzo  - RC44 Valletta Cup, Malta
17 – 21 Junio – Audi Porto Cervo Cup, Italia
28  Julio – 1 Agosto – RC44 Marstrand Cup, Suecia
30  Septiembre – 4 Octubre – RC44 Cascais World Championship, Pt.
25 – 29 Noviembre – RC44 Virgin Gorda Cup, British Virgin Islands
1