News



MUSEO VOLVO OCEAN RACE ALICANTE

El Museo Volvo Ocean Race es un moderno espacio expositivo, que con un discurso y una escenografía vanguardista hace accesible al gran público la historia de la regata y los valores de la navegación a vela, aspirando a convertirse en un referente en la oferta cultural y turística de Alicante.
 El visitante encontrará un lugar interactivo donde descubrir el mundo marítimo, conocer a los navegantes más intrépidos y sentir las maravillas que escoden los océanos.
 El Museo ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Está distribuido en dos plantas. En la planta baja se encuentra el espacio expositivo y la Tienda del Museo. La primera planta cuenta con un espacio polivalente para la realización de talleres y una cafetería, que cuenta con una gran terraza. La entrada es gratuita y nuestro amplio programa educativo para primaria y secundaria tampoco tiene coste alguno para los centros. Cada día niños y mayores disfrutan muchísimo de nuestras innovadoras instalaciones. 
Ya queda menos de un año para que comience en Alicante la décimo segunda edición de la vuelta al mundo a vela el 4 de octubre de 2014, pero ¡no esperes más! ¡Ven al Museo Volvo Ocean Race a descubrir la competición deportiva más dura y más larga que existe!
 Ubicado en el Puerto de Alicante, el Museo Volvo Ocean Race recorre la historia de la regata y muestra con elementos interactivos las características de los barcos y explica cómo transcurre la vida a bordo
El Museo, que abrió sus puertas en junio de 2012 y está gestionado por Volvo Ocean Race, inauguró recientemente la exposición de fotografía “40 años, 40 miradas” para conmemorar las cuatro décadas de historia de la vuelta al mundo a vela, que se disputó por primera vez en 1973.

Ven al Museo… la cuenta atrás para octubre 2014 ya ha empezado!

Para más información:
info@museovolvooceanrace.com
Entrada gratuita!

 
NEW YORK – BARCELONA 2014
Una nueva era para la clase de los IMOCA Open 60 comienza en menos de tres meses con la OCEAN MASTERS New York to Barcelona Race. Ésta va a ser la primera regata organizada por Open Sports Management (OSM), la agencia de Sir Keith Mills que, con base en Lausana, ostenta los derechos comerciales de la IMOCA. Apoyada por la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), es también la primera competición puntuable para el nuevo OCEAN MASTERS World Championship.
La New York to Barcelona Race es una regata a dos y la única de la clase IMOCA prevista antes del verano. Permitirá a los equipos participantes prepararse para los próximos grandes eventos del otoño e invierno del OCEAN MASTERS World Championship: la Ruta del Ron y la Barcelona World Race.El evento comenzará con un prólogo de regata costera el sábado, 24 de mayo. Los barcos navegarán desde Newport, en el estado de Rhode Island, hasta el puerto de Nueva York en un recorrido de 142 millas.
La salida de la regata transatlántica será frente a la North Cove Marina el domingo primero de junio. Los barcos navegarán hacia la Estatua de la Libertad antes de dejar el puerto de Nueva York. El recorrido de 3.700 millas cruza el Atlántico Norte, pasando a través del estrecho de Gibraltar para adentrarse en el Maditerráneo, donde los equipos tendrán que negociar las tácticas 525 millas a lo largo de la costa española antes de alcanzar la meta. La entrega de premios se celebrará el 20 de junio en Barcelona. Durante la regata los equipos tratarán de batir el récord del recorrido que, con 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, fue establecido por Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, a bordo del IMOCA Open 60 Estrella Damm en 2010.
A día de hoy, cinco equipos están oficialmente inscritos, aunque se esperan más participantes:
Hugo Boss, con Alex Thomson (GBR) y Pepe Ribes (ESP) Neutrogena, con Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (CHI) Safran, con Marc Guillemot (FRA) y Morgan Lagraviere (FRA) GAES Centros Auditivos, con Anna Corbella (ESP) y Gerard Marin (ESP)
Spirit of Hungary: Nandor Fa (HUN) y Marcell Goszleth (HUN)
 
RUTA DEL DESCUBRIMIENTO 2013

El Spindrift 2 bate un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento. El maxi trimarán de Dona Bertarelli y Yann Guichard cruzó la línea de llegada de la Ruta del Descubrimiento en San Salvador (Bahamas), el miércoles 6 de noviembre de 2013, a las 05 horas, 48 minutos y 55 segundos GMT. ( 06 horas, 48 minutos y 55 segundos hora española).
 Con un tiempo de travesía de 6 días, 14 horas, 29 minutos y  21 segundos, Spindrift 2 ha establecido un nuevo récord en equipo en este recorrido oceánico de 3.885 millas teóricas navegando a una velocidad media de 24,5 nudos y destronando al actual poseedor del récord, el Maxi trimarán Groupama de Franck Cammas en 20 horas, 29 minutos y 32 segundos.  
Spindrift 2 partió de Cádiz (España) el pasado miercoles 30 de octubre a las 15 horas, 19 minutos y 34 segundos GMT (16 horas, 19 minutos y 34 segundos hora española).
 El trimarán ha recorrido una distancia efectiva de 4503 millas náuticas a una media de 28,4 nudos.

Tripulación del Spindrift 2:
Dona Bertarelli, Yann Guichard, Xavier Revil, Jean Baptiste le Vaillant, Antoine Carraz, Thierry Douillard, Christophe Espagnon, Sébastien Marsset, Nicolas Texier, Erwan Tabarly, François Morvan, Thomas Rouxel, Simone Gaeta y Erwan Israel.

 
CAMPEONATO ESPAÑA J80 PUERTO SHERRY

El patrón Hugo Rocha ratifica el porqué de su título mundial 2013 al conseguir también el Campeonato de España 2013 en aguas del Puerto de Santa María a bordo del "New Territories".
Los cántabros José María Torcida a bordo del "Aila" y Pablo Arrarte con el "Nextel-Tipsa" coronan la segunda y tercera plaza del título nacional.
Tras 9 regatas disputadas, en condiciones de viento que han ido de ligeras a duras a lo largo de los tres días de regatas y con continuos cambios de líder en la clasificación general, los puestos de podio se han repartido entre Cataluña y Cantabria en segunda y tercera posición, y con el murciano Carlos Martínez y su "Deltastone" empatado a puntos con la unidad de Jose María Torcida, "Aila".
Un podio copado por campeones del mundo de varias ediciones que han sentido el acoso de una flota con un gran nivel y que ha sabido plantar cara a los favoritos. Cuatro barcos han tenido serias posibilidades en la liza por el cetro nacional. "New Territories", de Hugo Rocha, "Aila" de Pichu Torcida, "Nextel-Tipsa" de Pablo Arrarte, "Deltastone" del murciano Carlos Martínez o el "Herbalife" del andaluz Juan Luis Paéz han estado en constante pelea diaria por un más que peleado título.

Hasta la jornada final, y en condiciones de viento que han ido desde ligeras el primer día, medio el segundo y de medias-duras el tercero, el abanico de ganadores ha estado más que abierto, lo que ha mostrado el potencial de una clase que día a día gana más adeptos a nivel mundial.
Las aguas de Cádiz, y Puerto Sherry especialmente como sede del nacional, ha mostrado un buen campo de regatas, complicado de leer en ocasiones y marcado por sus corrientes y mareas, que hasta para los locales han sido dificiles como queda reflejados en los resultados parciales.
Pero si el título nacional absoluto se ha ido a Cataluña, de mano de Hugo Rocha, el femenino se ha quedado en casa, en Andalucía, con la excelente tripulación comandada por Julia Vallo Arjonilla.

Clasificación General tras 9 regatas disputadas:

1. New Territories. Hugo Rocha. Cataluña.
2. Aila. José María Torcida.
3. Nextel-TIPSA. Pablo Arrarte.
4. Deltastone. Carlos Martínez.
5. Herblife. Juan Luis Paez.
6. J80 Puerto Sotogrande. Pablo Rosano.
7. Puerto Sherry I. Juan Castañeda.
8. Vertigo. John Vasadonne.
9. Gold Sailing. Mikel Vázquez.
10. Marina Coruña. Luis Tourón.

 
 
VOLVO OCEAN RACE 2014
Volvo Ocean Race ha revelado en Lorient (Francia) detalles de la nueva clase de barco que competirá en las dos próximas ediciones de la regata. Según la información facilitada durante la presentación por el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, el cambio de clase supondrá una significativa reducción del coste necesario para competir al máximo nivel, y está diseñado para incrementar el tamaño de la flota a ocho o diez participantes en las próximas ediciones. El nuevo barco es un monocasco de 65 pies de eslora (19,8 metros) diseñado bajo formato one-design por la firma estadounidense Farr Yacht Design, y será construido por un consorcio de astilleros con base en Inglaterra, Francia, Italia y Suiza. El acuerdo suscrito entre Volvo Ocean Race y el consorcio garantiza la construcción de un mínimo de ocho unidades para competir en las dos próximas ediciones. Los trabajos de desarrollo comenzarán el próximo mes de julio, y el primer barco será completado en junio de 2013, con más de un año de antelación respecto al inicio de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, que partirá de Alicante en la segunda mitad de 2014.
A pesar de su eslora cinco pies (1,5 metros) más reducida que la del actual Volvo Open 70, el nuevo diseño conseguirá prestaciones muy parejas al diseño que ha participado en las últimas tres ediciones de la regata (2005-06, 2008-09 y 2011-12). Los barcos serán comercializados por la empresa británica Green Marine Ltd., responsable de su montaje final. Los astilleros MULTIPLAST (Francia), Persico S.p.A. (Italia) y Decision S.A. (Suiza) fabricarán los diferentes componentes de cada barco.
 

34 AMERICA´S CUP SAN FRANCISCO

El ORACLE TEAM USA gana la 34 America´s Cup tras una histórica recuperación.
En un encuentro en el que se jugaban el todo por el todo al derrotar al desafío Emirates Team New Zealand por 44 segundos. Liderado por el patrón de 34 años Jimmy Spithill, el ORACLE TEAM USA ha ganado con el marcador 9 a 8.  
Esta es la segunda victoria en la America's Cup para el ORACLE TEAM USA y para Spithill, que ganó el trofeo de 162 años en Valencia en febrero de 2010. Spithill, que entonces tenía 30 años, se convirtió en el patrón más joven en llevar el timón de un barco ganador de la America´s Cup.   
Esta es la tercera vez en la historia de la America´s Cup en que los equipos se juegan la victoria en el último encuentro. Anteriormente, el defender ganó en 1920 y el challenger, en 1983. En las dos ocasiones el ganador se recuperó de un marcador poco favorable, pero nunca nadie había ganado ocho encuentros consecutivos.  
Un millón de aficionados visitaron las zonas de la America´s Cup en los muelles 27/29 y en Marina Green en San Francisco desde que se abrieron el 4 de julio, y cientos de miles más se alinearon en las costas de la bahía de San Francisco para poder ver a los AC72 volando sobre sus hidroalas.

Clasificación de la 34 America´s Cup:

- ORACLE TEAM USA – 9 (11 victorias; ORACLE TEAM USA fue penalizado con dos puntos por el Jurado Internacional)
- Emirates Team New Zealand – 8

 

ROUTE DE PRINCES 2013

Para esta primera edición de la Route des Princes, una regata reservada exclusivamente a los multicascos, los organizadores se han propuesto con éxito reunir a los mejores equipos de Multi50 y de MOD70, ya que todos –o casi todos- ellos estarán en la línea de salida el día 9 del próximo mes de junio. Alrededor de cuarenta regatistas entre los que se encuentran patrones de renombre y jóvenes promesas de la vela se enfrentarán en esta regata desde Valencia hasta la Bahía de Morlaix, pasando por Lisboa, Dublín – Dun Laoghaire y Plymouth. Un recorrido de 3.045 millas en el que también participará con su Maxi 80 el equipo Prince de Bretagne, abriendo camino para este nuevo tipo de competición que pretende mezclar la riqueza del mar con la de la tierra y a su vez convertirse en una fiesta de las regiones.
La clase Multi50 tiene la particularidad de reunir en una misma flota a amateurs, patrones consolidados y marinos de renombre. Teniendo en cuenta el formato de la Route des Princes – tres semanas de competición- encontraremos sobre todo regatistas de las dos últimas categorías. En cabeza de lista, Lalou Roucayrol con el nuevo bólido Arkema-Région Aquitaine, botado el pasado mes de marzo, se consolida  claramente como el más esperado. Otro de los grandes habituales de los podios y un protagonista clave de la clase será Yves Le Blevec, patrón de Actual quien, en 2011, además de ganar el Défi du Prince y el Estuaire Challenge Multi, ganó la décima edición de la Transat Jacques Vabre a pesar de haber perdido el mástil semanas antes. No es de extrañar que sus opositores le teman tanto a él como a su espíritu ganador. Erwan Leroux con Fenetre-Cardenal también es un posible aspirante a la victoria, a bordo del antiguo Crêpes Whaou!, un barco que conoce a la perfección ya que supervisó toda la construcción y la preparación del mismo y con el que ha brillado en numerosas ocasiones, especialmente durante la Transat Quebec - Saint-Malo 2012.
La historia se repite con los MOD70, una clase con un concepto simple: “Las mismas armas para todos en el planeta océano”. Una clase que ha atraído a los nombres más importantes del mundo de la vela desde que en 2011 se lanzara el primer equipo.
Sébastien Josse, Yann Guichard, Sidney Gavignet y Jean-Pierre Dick son algunos de los patrones que se han embarcado en esta aventura y que se reunirán el 9 de junio en Valencia, para participar en la Route des Princes, una regata alrededor de Europa parecida a la que muchos de ellos realizaron ya el pasado 2012. Sin embargo, a diferencia de esta anterior (European Tour MOD70), cuya victoria fue para Michel Desjoyeaux y su equipo a bordo del Foncia, la dirección de la Route des Princes es sur-norte. ¡Tal vez sea este el momento de la revancha!
Por su parte Spindrift, campeón del Multi One Championship 2012, tratará de subir lo más alto posible, pero tendrá que hacer frente a Musandam-Oman Sail, Edmond de Rosthschild o Virbac Paprec 70. Este último, recién llegado, ha dejado claras sus intenciones al desvelar su tripulación. Vincent Riou, Roland Jourdain y Thierry Duprey du Vorsent, cuyas aptitudes para la navegación en solitario son conocidas por todos, van a sumar sus conocimientos a los de Dick a bordo de este nuevo barco ¿Un elenco de ensueño? Así es. En cualquier caso, el espectáculo está garantizado.

 
RC44 CLASS CASCAIS

La regata de Cascais RC44 Cup 2012 ha repartido a los quince equipos que competian en el RC44 en Portugal desde extremas condiciones para los barcos a una ligera brisa, sol, tormenta y hasta un par de horas de lluvias torrenciales Team Aqua (GBR) dio la vuelta a la baliza de barlovento en séptimo lugar, con el Katusha en duodécimo, el equipo de Chris Bake necesitaba distanciarse. Al final el Aqua ha acabado en sexto lugar y el Katusha ha escalado hasta la noveno. Sin embargo, los del Equipo Aqua son reconocidos por su perseverancia y no estaban dispuestos a abandonar la lucha. Gano al final del evento, pero Katusha quedo a sólo tres lugares detrás, finalmente se corono al Katusha como ganador de la edición inaugural de Cascais RC44 Cup 2012. No fue hasta los últimos metros hacia la meta, en el que los del Península se vieron atrapados entre el Aegir (GBR) y CEEREF (SLO). El Synergy consiguió un segundo y tercer lugar en las dos últimas mangas, Valentín Zavadnikov había puesto al equipo de en el podio de la regata de flota por primera vez desde que se unió al circuito en 2010. Este fue el segundo evento de RC44 para el equipo del nuevo estratega, Ed Baird, quien se emociona al ver el progreso del equipo en la clasificación. La siguiente parada en el Tour Championship 2012 es el RC44 Austria Cup en el Lago Traunsee de mayo 30-06 02.
Clasificación RC44 Cascais Cup 2012 :
1 Katusha
2 Team Aqua
3 Synergy Russian Sailing Team
4 Ironbound
5 Peninsula Petroleum Sailing Team
6 Artemis Racing
7 RC44 Team CEEREF
8 No Way Back
9 AEZ Sailing Team
10 Puerto Calero
11 RUS-7 Sail Racing Team powered by AnyWayAnyDay.com 12 Team Cascais
13 Aegir
14 Team Nika
15 AFX Capital Racing Team

 
EXTREME SAILING SERIES 2014- ACT2 MUSCAT

The Wave, Muscat se corona campeón en el Acto 2 de Extreme Sailing Series en Muscat. Sol, viento y mucho calor fueron la tónica dominante en la última jornada del Acto 2 de Extreme Sailing Series en Muscat, una regata en la que lo mejor llegó en el último día, con vientos que rondaron los 20 nudos y rachas de hasta 26. Hasta cuatro equipos tenían posibilidades de hacerse con el trofeo del Acto, apenas separados por cuatro puntos entre sí. Los defensores del título además del equipo de casa The Wave, Muscat estaban decididos a ganar desde el pistoletazo de salida, con una agresiva salida que les llevó a liderar la última manga desde los primeros metros. Desde el primer momento, Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler y Nasser Al Mashari lideraron la séptima y última manga del día y arrebataron la victoria al equipo suizo, neozelandés y danés de un plumazo, suficiente para colocarse en lo más alto de la clasificación en el Acto 2 y en la general. Los suizos de Alinghi consiguieron hacerse con la primera manga del día pero no fueron capaces de continuar en racha y una cuarta plaza en la última manga dejó a los suizos en tercer lugar del podio a un punto de los kiwis. Gazprom Team Russia, con Igor Lisovenko como patrón y el británico Paul Campbell-James a la caña, consiguieron una quinta posición, mejorando el octavo puesto de Singapur. Realteam le siguió en sexto lugar, cinco puntos por detrás del equipo ruso, y por delante de Groupama sailing team y de Red Bull Sailing Team, mientras que los británicos de J.P. Morgan BAR abandonaron sus esperanzas de subirse al podio cuando se vieron obligados a retirarse de las dos últimas mangas por problemas con el sistema hidráulico. Ha sido una semana altamente disputada en la que la flota de once Extreme 40 han disputado 29 mangas. Las tripulaciones tienen por delante seis semanas antes de darse cita en el Acto 3 del tour global en Qingdao, China, presentado por Land Rover, del 1 al 4 de mayo.

Clasificación Extreme Sailing Series™ 2014 Act 2, Muscat:
1. The Wave, Muscat (OMA)
2. Emirates Team New Zealand (NZL)
3. Alinghi (SUI)
4. SAP Extreme Sailing Team (DEN)
5. Gazprom Team Russia (RUS)
6. Realteam by Realstone (SUI)
7. Red Bull Sailing Team (AUT)
8. Groupama sailing team (FRA)
9. J.P. Morgan BAR (GBR)
10. Oman Air (OMA)
11. GAC Pindar (AUS)

Extreme Sailing Series
Extreme Sailing Series
Extreme
 
DESAFIO MAPFRE 2013

El barco “MAPFRE” zarpará de la base oceánica del Real Club Náutico de Sanxenxo rumbo a Baiona -localidad pontevedresa a la que llegaron el 28 de febrero de 1493 Martín Alonso Pinzón y la “Pinta” y donde está amarrada una reproducción de dicha carabela- para, desde ahí, iniciar un viaje rumbo a Lisboa, puerto en el que desembarcaron el cuatro de marzo de 1493 Colón y Yáñez Pinzón de la “Niña” en su regreso del Nuevo Mundo. Desde la ciudad lisboeta el barco “MAPFRE” se dirigirá a Cádiz completando así 269 millas. Éste será el puerto código, donde se esperará la ventana meteorológica más idónea para intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón en un trayecto que partirá hacia Palos de la Frontera (Huelva). A estas alturas ya serán 567 las millas recorridas y será ahí donde dé comienzo el recorrido histórico y la lucha contra el reloj. La puesta en marcha del cronómetro será en Palos de la Frontera (Huelva) rememorando el inicio de la travesía de la nao “Santa María” y las carabelas “Niña” y “Pinta” del 3 de agosto de 1492. Con una tripulación de unos 90 hombres Colón pretendía llegar a las Indias por el lado Oeste. Tras 800 millas y después de pasar por Las Palmas y La Gomera (Canarias), donde Cristóbal Colón y sus hombres pasaron unos 28 días, el “MAPFRE” se adentrará en el océano Atlántico para navegar 3.150 millas más, atravesando el Trópico de Cáncer, rumbo a la isla de Guanahaní, posteriormente bautizada por Cristóbal Colón como San Salvador (en el archipiélago de las Islas Bahamas), el lugar en donde el 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana, desde  la carabela “Pinta”, exclamó “¡Tierra a la vista!” y donde se detendrá el cronómetro de la Real Federación Española de Vela. Antes de concluir este recorrido, el barco “MAPFRE” pondrá rumbo a Miami, puerto final de esta histórica ruta.
Entre su tripulación, navegantes tan experimentados como Iker Martinez, Fernando Echávarri, Pepe Ribes, Diego Fructuoso, …etc.

Extreme Sailing Series
Extreme
 

PUIG VELA CLASSICA BARCELONA 2013

 

"Moonbeam III", "Yanira", "Avel" y "Peter", vencedores de la VI Puig Vela Clàssica Barcelona. Las leyendas del mar se despiden de Barcelona hasta 2014.
El  Moonbeam III" ha podido defender el liderato en la categoría Big Boats tras vencer la prueba final. Un triunfo ajustado, pues el Moonbeam IV" terminó a poco más de un minuto del vencedor. 
El "Avel" no ha dado tregua a sus rivales de Época Cangreja, logrando un pleno en la VI Puig Vela Clàssica con sus tres victorias parciales. Una regata que ha tenido un gran protagonista en el argentino "Horizonte", que se incorporaba finalmente a la Puig Vela Clàssica Barcelona por el retraso en su navegación de transporte hasta la ciudad, debido a fuertes vientos que le retrasaron en el estrecho de Gibraltar. El  "Peter" terminó segundo y el "Manitou" tercero, que superaba así al "Mercury", hoy sexto, en la clasificación final.
Tras la entrega de premios, el grupo The Tall Tutsies fue el encargado de amenizar la fiesta de despedida, que cerró la VI Edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona. El grupo, que mezcla temas clásicos con otros más modernos, destacó por su animado y divertido directo, repleto de performance y sorpresas. Este inusual espectáculo se caracteriza por la profesionalidad de sus músicos y bailarines y su excelente forma de interactuar con el público.

CLASIFICACIONES FINALES
Clase Big Boat:  Moonbeam III
Clase Clásicos:  Yanira
Trofeo Época Marconi:  Peter
Trofeo Época Cangreja:  Avel
Trofeo Enrique Puig: España (Yanira y Peter)

© 2010 Borasails.com
Todos Los Derechos Reservados

Puerto Deportivo Marina del Este.
18697 La Herradura, Granada-Spain
© 2010 Borasails.com
Todos Los Derechos Reservados

Puerto Deportivo Marina del Este.
18697 La Herradura, Granada-Spain